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La Mestiza de Pizarro de Álvaro Vargas Llosa (Cap 1)

La Mestiza de Pizarro de Álvaro Vargas Llosa (Cap 1) EL CERCO A LIMA (IV)

A finales de 1535, Lima seguía creciendo, estaba poblada de conquistadores y esclavos negros pero llegaban noticias de desplazamientos de indios desde la sierra central, Pizarro envía a Hernando, su hermano mayor, a poner orden en el Cuzco. Hernando había regresado de España, donde había hecho entrega del quintal exigido por la Corona y negociado la extensión de los dominios de Francisco.

Mientras la ñusta Inés Huaylas susurraba a Francisca las cosas de su mundo, su herencia real y las mitologías del incario feneciente, así como sus costumbres, como el entierro de sus muertos con sus pertenencias porque el alma era una prolongación y no una negación de la vida física. Los indios no eran solo pueblo, compacto y unánime, sino muchos individuos, grupos y facciones en constante rotación de alianzas, de manera que lo que sucedía no era más que una nueva fase de las viejas luchas, y mientras la ñusta siguiera siendo una mujer privilegiada, como lo era al lado de Pizarro, cualquier atisbo de insurrección amenazaba su propia realidad. Otro hijo de Pizarro e Inés nació a fines de 1535 y que colmaba las expectativas de perpetuidad del linaje.

Pensar bien, sentirse bien de Walter Riso (P4)

Pensar bien, sentirse bien de Walter Riso (P4) ANEXO I
PENSAR BIEN: APLICACIONES PRACTICAS DE LA PARTE I

Señalaré cuatro principios que pueden facilitar el desmonte del egocentrismo mental, incrementar el autoconocimiento y modificar los sesgos cognitivos.

1. Tomar conciencia de que el cambio es importante
2. Lentificar los procesos mentales e identificarlos
3. Reordenar la experiencia alrededor de una creencia negativa
4. Atacar las distorsiones.

1. Tomar conciencia de que el cambio es importante.

· Hay que estar comprometido con el proceso del cambio y desearlo desde lo más profundo. “No hay beneficios sin suplicios” como dijo Franklin.
· Asentir que el cambio es necesario y que será útil. Que a mediano plazo lo nuevo será mejor que lo viejo.
· Si aceptas que tu mente debe cambiar, es porque ya no quieres vivir con la mierda hasta el cuello.
· Para cambiar hay que tener “fuerza de voluntad”. Persistir en la racionalidad, enfrentar el miedo a lo desconocido, no escapar ante el primer obstáculo y no perder de vista las ventajas de lo nuevo.

Según Ellis, el poder de la fuerza de la voluntad incluye:
a) Determinación para cambiar
b) Conocimiento acerca de cómo cambiar
c) Ponerse en acción
d) Persistir en esta acción, incluso cuando es difícil de sobrellevar.

2. Lentificar los procesos e identificarlos

Debes aprender a identificar los sesgos (sesgos atencionales, sesgos de memoria, sesgos perceptuales, profecías autorrealizadas y estrategias evitativas y/o compensatorias). Debes tratar de observarlos sin modificarlos aún, sólo intenta aproximarte a ellos para verlos en acción.

Haz de cuenta que eres un antropólogo que pretende adentrarse en una comunidad primitiva desconocida y altamente desconfiada.

3. Reordenar la experiencia alrededor de una creencia negativa

Escoge una creencia negativa cualquiera que te haga sentir mal y luego observa cómo la mente hace lo imposible por protegerla y alimentarla. Tu herramienta de trabajo será la autobservación. Puedes seguir los siguientes pasos:

1. ¿Qué evento externo disparó mi malestar?
2. ¿Qué pasó por mi mente?
3. ¿Por qué llegué a esta conclusión? ¿Utilicé algún sesgo atencional, de percepción o de memoria?
4. ¿Qué hice luego? ¿Cómo respondía a la situación? ¿Utilicé profecías autorrealizadas? ¿Utilicé estrategias evitativas o compensatorias?

4. Atacar las distorsiones

a. Atacar y calibrar los sesgos atencionales: Hay que equilibrar la información que procesamos, deliberadamente intenta abarcar “todo” el conjunto de los hechos. La clave es balancear y ver todo, lo que te conviene y lo que no te conviene, lo que te gusta y lo que te disgusta.

b. Atacar y calibrar los sesgos de memoria:
Método enfriamiento: Es saludable hacer un alto, quedarse unos instantes en la incertidumbre y aceptar la información contradictoria. Cabeza fría y dudar de la intuición. De una anécdota no puede inferirse una ley general.
Método autobservación hacia atrás: Es recordar tanto los eventos negativos como los positivos almacenados en la memoria.

c. Atacar y calibrar los sesgos perceptuales:
Método verificación: Antes de llegar a una conclusión definitiva sobre algún tema significativo para ti o para otro, vuelve atrás y verifica la premisa de la cual partiste. Revisa y repasa.
Método explicaciones alternativas: te permiten abrir la mente a otras opciones y posibilidades.

d. Atacar las profecías autorrealizadas:
Cuando estés frente a un problema que se mantiene pese a tus intentos por solucionarlo, hazte tres preguntas:
1. ¿Qué hago yo para que esto sea así?
2. ¿He influído en los resultados negativos?
3. ¿Estoy haciendo trampa?
Autobservarse durante todo el proceso, desde que se inicia hasta que se cierra sobre sí mismo.
Las profecías deben desmantelarse para que la realidad se manifieste, así no nos guste el resultado. Pero si aún quedan dudas, el enfrentamiento directo y valiente suele ser una buena opción, lo que no ubica en el siguiente punto.

e. Atacar las estrategias evitativas / protectoras
Hay que exponerse, arriesgarse y aguantar la incomodidad del enfrentamiento.
* Acepta lo peor que podría pasar: desdramatizar la situación y dejar que la vida obre con su sabiduría.
* Siente el miedo poco a poco: la próxima vez que el miedo asome, no lo evites, déjalo unos segundos con la plena conciencia de que es incómodo, pero no mortal.
*Ventajas y desventajas: cada vez que evitas, pierdes la posibilidad de desconfirmar y eliminar la creencia responsable de tu malestar, refuerzas el miedo, la resistencia al cambio crece, tu autoestima baja sustancialmente, tu inseguridad se incrementa y bloqueas tu potencial humano e inhibes tus fortalezas ¿No son suficientes motivos para hacerle frente a lo que temes y aceptar el cambio?

Recuerda: si evitas, puede que a corto plazo sientas alivio, pero a mediano o largo plazo sólo robustecerás los esquemas responsables del sufrimiento ¿Qué prefieres?

Pensar bien, sentirse bien de Walter Riso (P4)

Pensar bien, sentirse bien de Walter Riso (P4) ANEXO I
PENSAR BIEN: APLICACIONES PRACTICAS DE LA PARTE I

Señalaré cuatro principios que pueden facilitar el desmonte del egocentrismo mental, incrementar el autoconocimiento y modificar los sesgos cognitivos.

1. Tomar conciencia de que el cambio es importante
2. Lentificar los procesos mentales e identificarlos
3. Reordenar la experiencia alrededor de una creencia negativa
4. Atacar las distorsiones.

1. Tomar conciencia de que el cambio es importante.

· Hay que estar comprometido con el proceso del cambio y desearlo desde lo más profundo. “No hay beneficios sin suplicios” como dijo Franklin.
· Asentir que el cambio es necesario y que será útil. Que a mediano plazo lo nuevo será mejor que lo viejo.
· Si aceptas que tu mente debe cambiar, es porque ya no quieres vivir con la mierda hasta el cuello.
· Para cambiar hay que tener “fuerza de voluntad”. Persistir en la racionalidad, enfrentar el miedo a lo desconocido, no escapar ante el primer obstáculo y no perder de vista las ventajas de lo nuevo.

Según Ellis, el poder de la fuerza de la voluntad incluye:
a) Determinación para cambiar
b) Conocimiento acerca de cómo cambiar
c) Ponerse en acción
d) Persistir en esta acción, incluso cuando es difícil de sobrellevar.

2. Lentificar los procesos e identificarlos

Debes aprender a identificar los sesgos (sesgos atencionales, sesgos de memoria, sesgos perceptuales, profecías autorrealizadas y estrategias evitativas y/o compensatorias). Debes tratar de observarlos sin modificarlos aún, sólo intenta aproximarte a ellos para verlos en acción.

Haz de cuenta que eres un antropólogo que pretende adentrarse en una comunidad primitiva desconocida y altamente desconfiada.

3. Reordenar la experiencia alrededor de una creencia negativa

Escoge una creencia negativa cualquiera que te haga sentir mal y luego observa cómo la mente hace lo imposible por protegerla y alimentarla. Tu herramienta de trabajo será la autobservación. Puedes seguir los siguientes pasos:

1. ¿Qué evento externo disparó mi malestar?
2. ¿Qué pasó por mi mente?
3. ¿Por qué llegué a esta conclusión? ¿Utilicé algún sesgo atencional, de percepción o de memoria?
4. ¿Qué hice luego? ¿Cómo respondía a la situación? ¿Utilicé profecías autorrealizadas? ¿Utilicé estrategias evitativas o compensatorias?

4. Atacar las distorsiones

a. Atacar y calibrar los sesgos atencionales: Hay que equilibrar la información que procesamos, deliberadamente intenta abarcar “todo” el conjunto de los hechos. La clave es balancear y ver todo, lo que te conviene y lo que no te conviene, lo que te gusta y lo que te disgusta.

b. Atacar y calibrar los sesgos de memoria:
Método enfriamiento: Es saludable hacer un alto, quedarse unos instantes en la incertidumbre y aceptar la información contradictoria. Cabeza fría y dudar de la intuición. De una anécdota no puede inferirse una ley general.
Método autobservación hacia atrás: Es recordar tanto los eventos negativos como los positivos almacenados en la memoria.

c. Atacar y calibrar los sesgos perceptuales:
Método verificación: Antes de llegar a una conclusión definitiva sobre algún tema significativo para ti o para otro, vuelve atrás y verifica la premisa de la cual partiste. Revisa y repasa.
Método explicaciones alternativas: te permiten abrir la mente a otras opciones y posibilidades.

d. Atacar las profecías autorrealizadas:
Cuando estés frente a un problema que se mantiene pese a tus intentos por solucionarlo, hazte tres preguntas:
1. ¿Qué hago yo para que esto sea así?
2. ¿He influído en los resultados negativos?
3. ¿Estoy haciendo trampa?
Autobservarse durante todo el proceso, desde que se inicia hasta que se cierra sobre sí mismo.
Las profecías deben desmantelarse para que la realidad se manifieste, así no nos guste el resultado. Pero si aún quedan dudas, el enfrentamiento directo y valiente suele ser una buena opción, lo que no ubica en el siguiente punto.

e. Atacar las estrategias evitativas / protectoras
Hay que exponerse, arriesgarse y aguantar la incomodidad del enfrentamiento.
* Acepta lo peor que podría pasar: desdramatizar la situación y dejar que la vida obre con su sabiduría.
* Siente el miedo poco a poco: la próxima vez que el miedo asome, no lo evites, déjalo unos segundos con la plena conciencia de que es incómodo, pero no mortal.
*Ventajas y desventajas: cada vez que evitas, pierdes la posibilidad de desconfirmar y eliminar la creencia responsable de tu malestar, refuerzas el miedo, la resistencia al cambio crece, tu autoestima baja sustancialmente, tu inseguridad se incrementa y bloqueas tu potencial humano e inhibes tus fortalezas ¿No son suficientes motivos para hacerle frente a lo que temes y aceptar el cambio?

Recuerda: si evitas, puede que a corto plazo sientas alivio, pero a mediano o largo plazo sólo robustecerás los esquemas responsables del sufrimiento ¿Qué prefieres?

Pensar bien, sentirse bien de Walter Riso (P3)

Pensar bien, sentirse bien de Walter Riso (P3) ESQUEMAS SALUDABLES
Reflexiones sobre el arte del buen vivir

Nuestra cultura gira alrededor de las tres “p”, Poder, Prestigio y Posición.

Según Fromm, el modo del “ser” se diferencia del modo “tener” en que el primero nos hace crecer porque está a favor de la vida y la vivacidad, mientras que el segundo está al servicio del egocentrismo.

En uno de sus sermones “Los pobres de espíritu”, Eckhart propone “vaciarse” de todas las necesidades. No reniega del “tener” en sí, sino del “apego” a lo que tenemos.

“Un hombre pobre, es aquél que no “quiere” nada, no “sabe” nada y no “tiene” nada.”

a. No querer nada: en el sentido de no codiciar, tal como sostenía Buda.
b. No saber nada: no aferrarse al conocimiento como una forma de exacerbar el ego
c. No tener nada: estar libre de las cosas y disminuir las necesidades que tenemos.

La “pobreza interior” que pregona Eckhart, no es otra cosa que la “independencia radical” de las posesiones, la autonomía psicológica respecto de ellas.

Insisto: vivir bien es un placer y sería estúpido renunciar a ello, pero si la autoestima comienza a ser proporcional al tamaño de la chequera, la cosa se complica.

SABIDURÍA MÁS QUE ERUDICIÓN

Erudición: Vasto conocimiento de los documentos relativos a una ciencia
Sabiduría: Prudencia en la vida y los negocios.

“El saber de unos principios prácticos no es sabiduría práctica. Ésta ya lo dijo Aristóteles, se adquiere con la experiencia y con los años, a fuerza de ensayar y equivocarse, a fuerza de confrontar opiniones diferentes”.

“Quien entiende un fenómenos perfectamente es capaz de explicarlo y hacerlo asequible al público sin tener que recurrir a tanta cháchara”.

EL OTRO COMO SUJETO: ÉTICA MÁS QUE MORAL

El egocentrismo es la actitud por la cual descarto de cuajo cualquier punto de vista distinto al mío. Cuando tenemos el narcisismo agudizado, nos sorprendemos de que la gente no esté de acuerdo con lo que pensamos.

Una forma de maltratar al prójimo es no considerarlo un interlocutor válido. Te “cosifico” en tanto no te reconozco como “sujeto”, como un ser pensante con voz y voto. Aceptar la otro como un “sujeto válido” es mirarlo como “un fin en sí mismo”, como alguien que merece respeto y tiene derechos, así no estemos de acuerdo.

Umberto Eco afirmaba que la ética comienza cuando los demás entran en escena, es decir, cuando nos vemos “obligados” a defender y fundamentar las propias decisiones bajo la mirada ajena. Ser ético es descentrarse y ponerse en los zapatos del otro.

Esta identificación con el prójimo no sólo humaniza al interlocutor que tienes al frente sino que te humaniza a ti, en tanto asumes la responsabilidad de sustentar tus posiciones ante los demás. Su pregunta es: “¿Cómo he de vivir?”

¿Y la moral? Ella nos dice cómo debemos comportarnos. Se refiere al “deber hacer”, son los imperativos kantianos, es la normatividad sin excepciones, la conducta moral responde a la pregunta “¿Qué debo hacer?”.

“Obra siempre de modo tal que la máxima de tu acción pueda ser erigida en norma universal”. La moral ordena, la ética aconseja.

1. ¿Qué nos hace humanos?

Lo que nos hace humanos no es solamente la genética, sino lo social. Fue el haber estado junto a otros seres de tu misma especia lo que desarrolló tu humanidad actual. Somos humanos en la medida en que nos relacionamos con otros humanos.

2. Cómo intentar ser ético

*Razonada: Es hacerlo de una manera que pueda ser recomendada y justificada, teniendo a los demás como testigos y observadores
* Modelada: Es preguntarse qué harían en la misma situación algún modelo ético como Jesucristo, Buda o Diógenes y aplicarle la razón.
Razón y ejemplos de sabiduría, más que mandatos y obediencia debida.

3. Una clave adicional: ser coherente

Ser coherente internamente es pensar, actuar y sentir de manera solidaria y conjunta. Pero la coherencia psicológica sin la mínima desviación puede degenerar en psicorigidez, que significa negarse a revisar las propias creencias cuando la realidad nos muestra que estamos equivocados.
Intentar se consecuente pero abierto al cambio.

APRENDER A PERDER

El sabio no espera nada, pero no porque ya lo tenga todo, sino porque no teme perder nada. La esperanza no siempre es negativa, pero la testarudez no es una virtud, como no lo es la perseverancia ciega e irracional.¿Buda o Jesús? Ambos.
¿Y el ideal de felicidad? No existe. El deseo de sostener el placer indefinidamente, llámese Paraíso o Nirvana, es una quimera. Lo mejor es estar feliz mientras hago lo que quiero. Desear lo que tengo o lo que hago, mientras lo tengo y lo hago.

Inspirado en el estoicismo: “dirigir la propia vida en lo que depende de uno (sentido, felicidad, autorrealización) y aceptarla tal cual es cuando no depende de uno (enfermedades, muerte, separación), intentando disminuir la cantidad de dolor que de por sí implica el mero hecho de estar vivo.

ACERCA DEL PERDÓN

Perdonar es no odiar, es extinguir el rencor y los deseos de venganza. Es negarse a que el resentimiento siga echando raíces.
Perdonar no es absolver, no es olvidar, no es otorgar clemencia, no es sentir compasión, ni es renunciar a la justicia.

El error se disculpa, la maldad se perdona. “Se disculpa al ignorante, pero se perdona al malvado”, dice Jankélevich. Si no hay intención, sólo hay traspié: “Discúlpame” significa: “quítame la culpa”. “Te disculpo”, quiere decir: “Te entiendo, hay atenuantes, hay excusas justificables, no fue tu intención”. “Si me hiciste daño a propósito, sólo queda el perdón”. ¿Tenemos la obligación moral de perdonar? No creo; más que un deber es un deseo, es el fuero interno el que decide.

Solamente la persona ofendida es quien tiene derecho a perdonar.
El perdón fácil es sospechoso, hay que darle razones al corazón para que decida.
El perdón se justifica si existe rencor u odio.
¿Debe arrepentirse el ofensor para que haya perdón? No creo, el arrepentimiento facilita el perdón.

Perdonar es aliviar la carga que me causa el rencor, es dejar mi corazón libre para que vuelva nuevamente a creer y/o amar.

Pensar bien, sentirse bien de Walter Riso (P2)

Pensar bien, sentirse bien de Walter Riso (P2) MALOS PENSAMIENTOS

Los pensamientos son las conclusiones a las que llegas después de analizar y procesar los datos. Si estas deducciones son inexactas, distorsionadas o equivocadas, es probable que tu salud mental se afecte negativamente. La clave está en disminuir los pensamientos negativos o cambiarlos por otros más constructivos.

Una variación del pesimismo es la "anticipación catastrófica",que consiste en adelantarse negativamente al futuro y esperar siempre lo peor. Aunque el pesimismo se asocia más a la depresión y la anticipación catastrófica a la ansiedad, ambos muestran el mismo estilo subyacente: Concentrarse más en lo malo, que en lo bueno. Pesimismo y estrés suelen ir de la mano.

Recuerda que la profecía autorrealizada siempre está vigente. Si eres pesimista, las cosas no te saldrán bien porque tú mismo te encargarás de que sea así ¿Cuántas veces el pesimismo te ha impedido disfrutar con tranquilidad de un evento agradable? ¿Cuántas veces tus anticipaciones te han precipitado a una angustia innecesaria y sin fundamento? La próxima vez que encares alguna actividad placentera no lleves el salvavidas puesto ni el plan B activado. Los pesimistas no se ríen porque piensan que la alegría anticipada puede ser una forma de llamar a la desgracia.

PENSAMIENTO DICOTÒMICO O DE EXTREMOS

La tendencia a utilizar un pensamiento del "todo o nada" genera muchos problemas. Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mire, el mundo está compuesto de matices. El pensamiento dicotómico promueve un estilo cognitivo orientado a la critica destructiva y al perfeccionismo salvaje. Si sólo existe lo "bueno" o lo "malo" entonces no tengo otra opción: soy bueno o soy malo. La consecuencia de tal planteamiento es que la compasión o el perdón dejarían de existir, ya que no habría justificaciones, atenuantes, disculpas o segundas oportunidades. La crueldad casi siempre va de al mano de la inflexibilidad.

Liliana era una mujer viuda, madre de tres hijos varones, la viudez había generado un sentido exacerbado de responsabilidad frente a la crianza, había establecido unos criterios educativos extremadamente estrictos y autoritarios, "mis hijos deben ser los mejores", "el mundo es difícil", "ellos deben ser capaces de ganar", "yo no soy de medias tintas" , cuando el menor de ellos un muchacho preadolescente, tímido e inseguro, comenzó a fallar en el colegio, Liliana hizo gala del típico pensamiento dicotómico "si no te va bien en el estudio nunca serás alguien", el joven comenzó a experimentar un cuadro de ansiedad, lo que terminó de agravar aun más el problema académico.

LA EXCEPCIÒN A LA REGLA

Nunca enseñamos el valor completo, es decir, con sus limitaciones naturales. Da temor explicarle a un niño que a veces la mentira es necesaria o que en ocasiones la agresión es justificada.

Se me dirá, tal como enunciaba Aristóteles, que el valor es un punto medio entre el exceso y el defecto, y así es, pero el justo medio nunca es estático, no está predeterminado,: necesitamos la reflexión, lo condicional, la ética más que la moral.

La pedagogía del pusilámine "para que los jóvenes no piensen mal, mejor les quitamos toda posibilidad de pensar por ellos mismos, mejor los encerramos en el pensamiento dicotómico".

Pero hay otra opción, flexibilizar la norma a medida que el niño crece. Contar las cosas poco a poco, a su debido tiempo, pero contarlas. Ir en busca de la cordura, lejos de la dogma.

PERSONALIZACIÒN

a. Punto totalmente externo (fatalismo): "Nada depende de mí"
b. Punto totalmente interno (personalización): "Todo depende de mí"
c. Punto de control interno racional: "Muchas cosas dependen de mí"

De las tres opciones, el punto (c) es el más saludable, ya que se encuentra cerca del punto de control interno pero no en el extremo: "las cosas dependen de mí, pero no todas ni de manera definitiva".

Asumir la culpa por todo es una manera de autocastigarse. así cuando empieces a hacerte cargo de todo lo malo, busca también las causas externas. Descéntrate y orienta la atención hacia otros factores ajenos a tí, que con seguridad intervienen. No te laves las manos, pero tampoco excluyas al mundo, Si el pensamiento personalista se vuelve costumbre, la depresión se instalará en tu vida.

PENSAMIENTO REPETITIVO O RUMIADOR

Rumiar hace referencia a la costumbre alimenticia de los animales herbívoros de masticar por segunda vez el alimento, devolviéndolo de la cavidad del estómago donde estuvo almacenado. Por analogía decimos de aquella persona que piensa de manera reiterada y obsesiva la misma cuestión.

Aléjate de vez en cuando de los temas que te preocupan, cambia de dial y deja que la mente se reorganice y adquiera una nueva perspectiva. El proceso creativo necesita de un periodo de descanso conocido como "incubación".

¿LA PARTE O EL CONJUNTO? DOS ESTILOS DE PENSAMIENTO INCONCLUSO

a. cuando se tiene en cuenta sólo una parte del todo y se sacrifica el conjunto (racionalistas/detallistas)
Se quedan en los detalles y elimina la percepción del conjunto llegando a resultados parciales y fragmentados. Sobregeneralizan, al llegar a conclusiones generales a partir de incidentes aislados.

Pensamiento Racional: Excluyen la subjetividad y la emoción. Suelen ser personas muy lógicas. La emoción le da orientación y motivación al comportamiento, imprime energía y nos ayuda a comunicarnos.

b. Cuando se considera solamente el conjunto y se descarta la parte (emocionales/holísticos)
Sacrifican los detalles por la totalidad, le creen más a las emociones que a la lógica. Creen ciegamente en la intuición.

Pensamiento emocional: Consideran a sus sentimientos y/o emociones como una evidencia de la realidad."Me siento culpable, entonces debo haber hecho algo malo".

Obviamente, cualquiera de estos modos llevará a conclusiones incompletas y erróneas que afectarán el comportamiento.

Los racionales/detallistas llevados al extremo configuran un cuadro clínico conocido como TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y los emocionales/holísticos pueden desarrollar una alteración psicológica reconocida como trastorno de la personalidad histriónica.

El balance entre razón y emoción lo puedes lograr haciendo la siguiente simulación. Cada vez que tengas que tomar una decisión lleva el calibrador mental al extremo racional y quédate allí un rato analizando "fríamente" la cuestión. Luego deslízate hacia el polo opuesto de la emoción y concéntrate en "sentir". Realiza este juego (punto y contrapunto) varias veces. Expón las razones lógicas (que te dicta la mente) y las razones emocionales (que te dicta el corazón). Hazlas explicitas y en lo posible intenta integrarlas. Mi experiencia es que las razones lógicas pesan más que las emocionales y nos llevan a cometer menos errores, pero si se combinan con las del afecto puedes matizar tu decisión y hacerla más humana y acorde con tus necesidades. Lo importante es que estés atento a los componentes del conjunto como al conjunto mismo.

La Mestiza de Pizarro de Álvaro Vargas Llosa (Cap 1)

La Mestiza de Pizarro de Álvaro Vargas Llosa (Cap 1) EL CERCO A LIMA (I)

En el valle serrano de Jauja en 1534, nace Francisca, hija del Conquistador Francisco Pizarro y de la princesa inca Inés Huaylas, hermana del inca Atahualpa, luego de bautizarla partió a la costa a mudar la capital, los vecinos de Jauja creían que la tierra fría y estéril de las alturas haría imposible la crianza de sus puercos, sus aves y sus yeguas y secundaron la mudanza al borde del mar.

Ya en Pachacamac, Pizarro le otorgó a su hermano Hernando la numerosa encomienda de Chincha. Despachó a tres de sus hombres con el encargo de encontrar el lugar perfecto para fijar su centro político antes de que sus rivales se adelantaran estableciendo una cabeza de playa en el litoral. Temía en particular a Pedro de Alvarado que había desembarcado en el norte con apetito por los terruños de la gobernación de Pizarro.
Pero Almagro había convencido a Alvarado para que abandonase el Perú, Sebastián Benalcázar se le había adelantado en la toma de Quito y vino hasta Pachacamac para vender a Pizarro su flota y sus hombres. Luego despachó a Almagro al Cuzco para gobernarlo

Sus enviados encontraron el lugar ideal, en el valle vecino de Lima, cerca de la huaca o santuario del dios Rímac, oráculo de los lugareños yungas, había agua y una ingeniería de acequias para conducirla, las guayabas, lúcumas, pacaes y camotales prometían tierras fértiles para sus sementeras, a pesar de la notable aridez de todo el litoral y había leña por todas partes, los palacios de los caciques, sus enterramientos y sus bohíos de adobe no amenazaban los afanes fundacionales de los invasores. Rodeada de cerros y canteras, Lima no hacia temer escasez de piedra, y el puerto permitiría la comunicación con el mundo exterior. Así el 18 de enero de 1535, con el trazo de su espada y cien vecinos dispuestos a todo, estableció la capital en Lima. Pizarro trazó el cuadrilátero de la ciudad, seccionándola como un tablero de ajedrez, cada manzana dividida en cuatro solares, las calles se hicieron anchas, para los caballos y cañones. Pizarro reservó para sí cuatro solares, en los que instaló su casa y el centro neurálgico del poder. Entregó a su hermano Hernando dos solares vecinos al suyo, a su medio hermano Martín de Alcántara cedió un solar y reservó espacio para los futuros conventos de La Merced, Santo Domingo y San Francisco. Con los días, las calles que salían de la plaza fueron adquiriendo personalidad y asumiendo nombres que eran también oficios: los Mercaderes, los Ropavejeros o las Mantas.

En el puerto, organizaron almacenes y bodegas para las mercaderías que prometía el mar. Aquí tenían su vía de escape en caso de ser cercados y posibilidades de avituallarse y rearmarse en caso de que fueran necesarios refuerzos. El mar también era una vía de comunicación con el norte, una ruta más eficiente que el camino de los incas, que zigzagueaba por el interior a través de valles y quebradas.

Pensar bien, sentirse bien de Walter Riso (P1)

Pensar bien, sentirse bien de Walter Riso (P1) LA TESTARUDEZ DE LA MENTE Y LA RESISTENCIA AL CAMBIO

La mente humana es perezosa, creamos el mundo y nos encerramos en èl, vivimos enfrascados en un diàlogo interior interminable dondela realidad externa no siempre tiene entrada.

Nuestro aparato psicològico tiene intencionalidad, motivos, emociòn y expectativas de todo tipo. La mente es egocèntrica, busca sobrevivir a cualquier costo incluso en la màs absurda irracionalidad.

¿Por què en determinadas situaciones continuamos defendiendo actitudes negativas y autodestructivas a pesar de la evidencia en contra? Por conformismo puro. La mayorìa de las personas mostramos una alta resistencia al cambio, preferimos lo conocido a lo desconocido, puesto que lo nuevo suele generar incomodidad y estrès. Cambiar implica pasar de un estado a otro, lo cual hace inevitable el sistema se desorganice para volver a organizarse luego asumiendo otra estructura.

Teilhard de Chardin consideraba que "todo crecimiento està vinculado a un grado de sufrimiento". Crecer duele y asusta.

La novedad produce dos emociones encontradas: miedo y curiosidad.Ahora bien, podemos llevar a cabo la ruptura con lo que nos ata de dos maneras:
a. lentamente, en el sentido de desapegarse, despegarse
b. de manera ràpida, aceptar lo peor que puede ocurrir, jugàrsela sin anestesia.

Si toda la vida te han dicho que eres un inùtil, es probable que tu mente se crea el cuento y organice su base de datos sòlida alrededor de la incompetencia percibida, "si mis padres y amigos me lo dicen, por algo es", asì nace el PARADIGMA, la certeza de que soy como me han dicho que soy.

Una vez instaladas las creencias, defendemos por igual las saludables y las no saludables, las racionales y las irracionales, las correctas y las erròneas, aun cuando nuestro lado consciente piense lo contrario.

Para modificar una creencia irracional, se require de l "realidad", los hechos siempre muestran lo absurdo de una creencia. Una experiencia vital vale màs que mil palabras (o muchas horas de consulta)

Tres aspectos influyen para que la mente se cierre sobre sì misma y viva en el autoengaño
a. La economìa mental o cognitiva
b. Las profescìas autorrealizadas
c. Las estrategias evitativas y compensatorias

ECONOMÌA COGNOSCITIVA O LA LEY DEL MÌNIMO ESFUERZO

La economìamental parte del siguiente principio: es menos gasto para el sistema conservar los esquemas que tenemos almacenados que cambiarlos.Lo que coincide con nuestras expectativas lo dejamos pasar y lo recibimos con beneplàcito, lo que es incongruente con nuestras creencias o estereotipos lo ignoramos, lo consideramos "sospechoso" o simplemente lo alteramos para que concuerde con nuestras ideas preconcebidas.

La economìa mental depende de una serie de mecanismos erròneos llamados sesgos
1. Sesgos atencionales : La atenciòn trabaja al servicio de los esquemas que tenemos. No es libre, sino esclava de las creencias. Vemos lo que nos conviene, sacrificamos el todo, lo real por aquellas partes que concuerdan con nuestra motivaciòn bàsica.

* Esquema de inconpetencia: "No soy capaz"
* Esquema de abandono: "La gente que amo tarde que temprano me abandona"
* Esquema de grandiosidad (narcisismo): està mas atenta a los elogios que a las crìticas.

2. Sesgos de memoria: La memoria no permanece inalterable a travès de los años. Embellecemos o dramatizamos nuestro pasado y luego tomamos decisiones basados en esos datos alterados. Recordamos mejor aquello que concurda con nuestros esquemas o creencias almacenadas.

* Aprendizaje dependiente del estado: Ademàs de las creencias, el estado de ànimo tambièn ayuda a sesgar la memoria: la tristeza hace que recuperemos màs informaciòn depresiva por ejemplo.

3. Sesgos perceptivos: Locke pensaba que la mente obra como una tabla rasa, done la realidad objetiva se imprime en ella tal cual es y sin distorsiòn alguna. Hoy sabemos que no es asì, el ser humano construye en gran parte su mundo interior.

Los sesgos perceptivos hacen referencia a las interpretaciones irracionales, erròneas o ilògicas que hacemos de los hechos. Son conclusines equivocadas que sacamos a partir de lo que observamos o recordamos. Lo que debemos hacer es la verificaciòn consciente, revisar las premisas de las cuales partes y examinar el proceso por el cual llegas a ciertos resultados. Las generalizaciones apresurada son peligrosas porque siempre hay excepciones ala regla que puedes ignorar.

LAS PROFECIAS AUTORREALIZADAS

Es la mayor expresiòn del autoengaño. El mecanismo es como sigue: parto de una profecìa o anticipaciòn de algo que va a ocurrir, despuès hago lo posible para que la profecìa se cumpla (casi siempre de manera no consciente) y finalmente concluyo que la profecìa se cumpliò: "Yo dije que esto iba a pasar"

* Profecìa: Pienso que alguien no me quiere o le caigo mal
* Conducta confirmatoria: Me alejo o trato de manera seca y antipàtica al otro, anticipàndome al rechazo.
* Consecuencia confirmatoria: La persona responde a mi trato antipàtico de manera indiferente o poco amable.
* Ratificaciòn de la profecìa: Concluyo que yo tenìa razòn que definitivamente no le caigo bien.

La mejor manera de pelear contra la profecìa autorrealizada es darles una oportunidad a los hechos sin nuestra interferencia. Que la vida decida.

LAS ESTRATEGIAS EVITATITVAS Y COMPENSATORIAS.

Cuando de manera no cosnciente fortalecemos nuestros esquemas negativos evitando cualquer confrontaciòn que los ponga a tambalear.Es como si vivièramos con un enorme perro al cual le tuvièramos miedo y aun asì lo alimentàramos para que cada dìa estuviera màs fuerte y grande.

La conducta de evitaciòn fortalece los esquemas negativos porque impide su confrontacion con la realidad, Es una forma indirecta de autoperpetuaciòn, ya que se pierde la oportunidad de "desaprender lo malo"

ESTRATEGIA COMPENSATORIA / PROTECTORA

Cuando pretenden ocultar el problema haciendo alarde de todo lo contrario.
* Si debido a un esquema de incapacidad considero que soy poco intelignete, incremento exageradamente la dedicaciòn al estudio para que los demàs no se en cuenta. Muchos nerds usan este mecanismo
* Si tengo un esquema patològico de dependencia puedo optar por mostrarme especialmente fuerte y seguro para se considerado un lider
* Si tengo un esquema irracional de defectuosidad/verguenza y me considero feo, puedo rechazar a las personas atractivas y rodearme de personas muy feas para disimular mi fealdad.

CASO DE ECONOMIA COGNOSCITIVA

Recuerdo el caso de un paciente cuya obsesiòn giraba alrededor de la idea de que "Todos los franceses huelen mal". Para colmo, tabajaba en una multinacional repleta de franceses, lo que agudizaba sus sìntomas.

Luego de reordenar su experiencia a travès de la autobservaciòn descubriò que:
a) olìa a sus compañeros de trabajo constantemente, a veces de manera invasiva, lo cual hacìa resaltar los olores desagradables - si metemos las narices donde no debemos, es seguro que cualquier ser humano olerà mal (sesgo atencional)
b) salìa a trotar con algunos de ellos, los retaba a correr duro y luego los olìa (profecìa autorrealizada)
c) cualquier olor extraño en el ambiente se lo atribuìa a la falta de aseo de sus compañeros (sesgo perceptivo) y
d) en ocasiones, cuando comìa, se acordaba de "los malos olores" lo que hacìa que la comida le produjera asco (sesgo de memoria).
Cuando al fin comprendiò que era èl, con su modo de procesar la informaciòn, el responsable directo de su desdicha olfatoria, pudo aprender a manejarlo de una manera màs racional e inteligente.

LA MENTE COMO RESULTADO DE LA EVOLUCIÒN

Hay acuerdo entre los psicòlogos y antropòlogos en que la mente moderna evolucionò por la necesidad de resolver los problemas que tuvieron que enfrentar nuestros antepasados recolectores y cazadores. Somos la especie con menos recursos fìsicos para la superviviencia y fue gracias al desarrollo de la inteligencia humana que pudimos sobrevivir.
¿Cuànto tiempo hay que esperar para que un hijo se independice y "ande solo"? En la clase media y media alta latinoamaericana unos 25 años, en la cultura anglosajona, 16 años. Sin embargo los que somos padres sabemos que la sobreprotecciòn no se acaba nunca.

Para Zubirì, la inteligencia humana (mente) se presente como un privilegio que hay que aprovechar. ¿Cuànto tiempo real malgastas en conservar una "buena imagen" para que los demàs te admiren? ¿Cuànta energìa inviertes diariamente en tratar de ser el o la "mejor" para ubicarte por encima de la gente que te rodea? ¿Te comparas mucho? ¿Cuànto tiempo te quita la envidia, la ambiciòn, la codicia? ¿Millones de ñoas de evoluciòn, para esto?
Debemos entonces obligar a la mente que se observe a sì misma en toda su crudeza. Autobservaciòn constante y sistemàtica.

LA MENTE COMO MANIFESTACIÒN DE LO TRANSCENDENTE.

Alan Watts dice: "El universo genera "yoes", seres humanos, manifestaciones de energìa integrada con la capacidad de pensarse a sì mismos, a travès de los cuales el cosmos toma conciencia de su propia existencia.

Preguntando a un monje ¿Podrìa usted explicarme por què apareciò la mente en la evoluciòn?
El monje respondiò: "Para ayudar a otros"

La mente debe liberarse de sus ataduras. Buda decìa "VEN Y MIRA", pues, la Realidad se Impone. La salud mental implica balancear ambos aspectos: mis ideas (el mundo subjetivo) y los hechos (el mundo objetivo).

La realidad es curativa "per se", si somos capaces de dejar que la experiencia penetre hasta la base de datos sin excusas: eso atestiguan las tècnicas de EXPOSICIÒN (en los que se lleva al paciente a que se enfrente directamente con los hechos), la AUTOBSERVACIÒN (el sujeto se
mira a sì mismo de manera equilibrada y objetiva) y la MEDITACIÒN.

El "camino recto del entendimiento" tal como sostenìa Buda, sòlo se logra "si enciendes tu propia làmpara". En sus palabras: "Los grandes señalaran la ruta pero uno debe seguirla por sì mismos".

Guìa para invertir de Kiyosaki (cap 7)

Guìa para invertir de Kiyosaki (cap 7) Capìtulo 7: Lecciòn Nº5: ¿Està planificando para ser rico o para ser pobre?

"No se necesita dinero para ganar dinero"

Las palabras forman pensamientos, los pensamientos forman realidades y las realidades se convierten en la vida. la diferencia principal entre una persona rica y una pobre consiste en las palabras que èl utiliza. Si usted quiere camibar la realidad externa de una persona, necesita primero cambiar su realidad interna, cambie sus palabras, Y la buena noticia es que las palabras son gratuitas.

"El problema con ser joven es que tù no sabes què se siente ser viejo. Si supieras què se siente ser viejo, planificarìas tu vida financiera de manera diferente".

"Necesitas planificar mucho màs allà del retiro, ademàs si tù no tienes un plan para tu dinero antes de partir de esta tierra, el gobierno sì lo tiene."

Hoy en dìa, cuando el plan para el retiro 401K o el "plan de balance de efectivo para el retiro" se acaban, el problema serà del individuo y no de la compañìa.

* La palabra inglesa "mortgage", que quiere decir hipoteca, viene de la palabra francesa "mortir", que significa "muerte". De manera que una hipoteca es "un compromiso hasta la muerte".
* Los "bienes raìces" se llaman "real state" en inglès, pero no significa que sean "reales"; la palabra viene del tèrmino español que significa "propiedad del rey". No somos en realidad los dueños de nuestras "propiedades" sino el gobierno y nos cobra impuestos por utilizarla.

Guìa para invertir de Kiyosaki (cap 7)

Guìa para invertir de Kiyosaki (cap 7) Capìtulo 7: Lecciòn Nº5: ¿Està planificando para ser rico o para ser pobre?

"No se necesita dinero para ganar dinero"

Las palabras forman pensamientos, los pensamientos forman realidades y las realidades se convierten en la vida. la diferencia principal entre una persona rica y una pobre consiste en las palabras que èl utiliza. Si usted quiere camibar la realidad externa de una persona, necesita primero cambiar su realidad interna, cambie sus palabras, Y la buena noticia es que las palabras son gratuitas.

"El problema con ser joven es que tù no sabes què se siente ser viejo. Si supieras què se siente ser viejo, planificarìas tu vida financiera de manera diferente".

"Necesitas planificar mucho màs allà del retiro, ademàs si tù no tienes un plan para tu dinero antes de partir de esta tierra, el gobierno sì lo tiene."

Hoy en dìa, cuando el plan para el retiro 401K o el "plan de balance de efectivo para el retiro" se acaban, el problema serà del individuo y no de la compañìa.

* La palabra inglesa "mortgage", que quiere decir hipoteca, viene de la palabra francesa "mortir", que significa "muerte". De manera que una hipoteca es "un compromiso hasta la muerte".
* Los "bienes raìces" se llaman "real state" en inglès, pero no significa que sean "reales"; la palabra viene del tèrmino español que significa "propiedad del rey". No somos en realidad los dueños de nuestras "propiedades" sino el gobierno y nos cobra impuestos por utilizarla.

Los múltiples Yo y la Ausencia de una Ideologia en el Mundo de Hoy

La amanecida que tuve con mi sobrino el 15 de enero fue revelador, el me preguntó cómo uno sabía si tomaba la decisión correcta, a propósito de su problema, mira le dije, primero debes de haber vivido un poco y debes de conocerte a ti y a los involucrados en tu decisión, plantéate los más probables escenarios para cada alternativa, y cómo éstos se desarrollaránn en el largo plazo, digamos unos cinco o diez años y elige la decisión que CREES TÚ, LUEGO NO TE ARREPENTIRÍAS. Yo así he tomado las decisiones más importantes de mi vida y vivo sin arrepentimiento -incluso, el alejarme de mis amistades -, tú me dirás, pucha, que soberbio, pero como dijo Buda, "La muerte no debe ser temida por quienes viven sabiamente".

También le conté que el japonés tiene 7 corazones, eso lo leí en un libro llamado "El Milagro Japonés", - aunque luego yo lo interpreté como múltiples "Yo", o guiones en el Análisis Transaccional - el japonés tiene un corazón para sus vecinos, otro para sus compañeros de trabajo, otro para sus parientes, otro para sus amigos, otro para sus hijos, otra para su esposa y otro para sí mismo.

Cada uno de ellos con quienes se relacionan lo ven de un modo diferente, pues se comporta también de un modo diferente, no debes de extrañarte que una misma persona sea una dedicado padre, un amoroso esposo, pero a su vez es un pendenciero con los amigos y un estafador con los vecinos, y porque sucede esto así, es que tanto a los japoneses o como el hombre moderno de hoy, en nuestra era de la globalizacion, no tiene "ninguna ideologia integral", o fundamentalista como lo era la religión. Actúan sin escrúpulos en los negocios pero sin embargo quieren una educación "seudo" cristiana como le dieron sus padres para sus hijos.

Por tanto, a mí no me sorprende que Fujimori por ejemplo, sea un buen padre, -pues sus hijos decidieron quedarse con él y no con la madre- pero sin embargo es un sinverguenza y caradura para con los demás.

Al hombre actual, no le puedes pedir consecuencias de sus actos, porque no siguen ninguna ideologia, pero, ten cuidado con esos eslóganes trillados de que "faltan valores", pues subliminalmente te conducen a la religión. No se trata simplemente de volver a la religión a secas, pues, la religión que ha vivido la humanidad fue muy dañina, que reglamentaba tu vida privada, tu vida sexual, tu vida social, se apropiaba de tus pensamientos, y que debia estar en concordancia con la biblia, LA DICTADURA DEL LIBRO, un ejemplo que ilustra el tema, fíjate, mi sobrino me dijo que su mamá y su hermana (ambas Testigos de Jehova) cuando discuten sobre cómo llevar su relación amorosa con su enamorado, ambas sacan la biblia, y buscan los párrafos que más se adecúan a sus argumentos, incluso hay párrafos similares y para dilucidarlos recurren a otros feligreses, pero los feligreses de Lince por ejemplo interpretan la biblia literalmente, en cambio los feligreses de San Borja, de más status y más educación, son más flexibles en la interpretación de la Biblia. Asi fué como ocurrieron los cismas religiosos.

Cuando una persona SIN IDEOLOGIA, luego acoge una IDEOLOGIA como la religión, se vuelve fundamentalista e intolerante, y cierra su visión del mundo, esto es muy dañino, uno tiene que recorrer el camino inverso, acoger una ideología, apropiarse de ella, vivirla, transpirarla, y luego transformarla, mejorarla. Todos los grandes pensadores han pasado por ello, como Ortega y Gasset que inicialmente seguía el pensamiento kantiano y luego desarrolló su pensamiento vitalista; como los antiguos jesuitas quienes luegos desarrollaron el pensamiento independentista en las colonias, por todo ello, es que a mi hija, la matriculé en un colegio religioso, pues debe vivirla, transpirarla para luego desarrollar su propia filosofía de vida, yo estaré atento para que no caiga en ese totalitarismo religioso. Ojalá que Dios me de vida para ese entonces y si no, le puedes dar la dirección de este blog.

El libro de Lou Marinoff es también revelador, ante los problemas cotidianos, no te sugiere que sigas una Etica única que rija toda tu vida, nooo, el es un consultor filosófico, y te presenta las diferentes soluciones siguiendo las diferentes filosofíaas que él conoce y te ayuda a elegir la que te libere de tus problemas. Eso es lo que yo aspiro.

Muchos que hayan leído mis comentarios quizás digan, !Tanto que critícas a Bush, por qué no te vas a vivir a Bagdad, de seguro que también ellos te rechazaránn!, y algunos de ellos seguro que sí, yo también rechazo el fundamentalismo musulmán, pero sé que hay muchos musulmanes que tienen otra interpretación del Coran, quienes buscan vivir en armonía con sus vecinos, te invito a viajar por un instante en el tiempo, no es una Utopíaa, pues esta ciudad si existió, esa ciudad se llamada Granada en España, en que convivieron por siglos los cristianos, judios y musulmanes. Como dijo Bertrand Russell y lo dejo como reflexión ...

"Los hombres crueles creen en un dios cruel y utilizan su creencia para justificar su crueldad. Sólo los hombres bondadosos creen en un dios bondadoso y, además, de todas maneras serán bondadosos"

10 Frases Inmortales

1. "La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso." ... Francis Bacon
2. "Si persigues a dos conejos, no atraparás a ninguno" ... CSI
3. "Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad" ... Séneca
4. "La muerte no debe ser temida por quienes viven sabiamente" ... Buda
5. "El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad" ... J.W.Goethe
6. "Prohibido Prohibir" ... grafitti Revolución Mayo 68
7. "Es malo creer a ultranza en una idea, sobretodo cuando solo se tiene una sola" ... Alfredo Bryce Echenique en Guía Triste de París
8. "No odies a tu enemigo, afecta tu juicio" ... The Godfather
9. "Nunca digas a nadie lo que piensas" ... The Godfather
10. "Lo nuevo derroca a lo viejo" ... The Godfather

Bienvenido al weblog kuninotas

En Internet ha surgido una manera de publicar llamado BLOG, o Bitacoras, que en si, es como un diario personal que uno escribe lo que se le ocurre y también hay paginas de peruanos que publican, por ejm, revisa esta pagina del blog de mátenla se trata del diario de una chica limeña pituca y media noika, pero me agrada descubrir su nivel o lo que tiene en la cabeza, pucha menciona al filósofo Gadamer, lo conocías? recién me entero, y es existencialista, esto explica mucho sobre lo que escribe, léela

escrito: 3/11/04

** Este blog lo escribo con fines terapéuticos, y están basados en la correspondencia con un amigo peruano que vive en Japón, no espero ningún comentario pues no trato de generar polémica, sino más bien, me sirve para ordenar mis ideas.

"LO MAS IMPORTANTE ES NO DEJAR DE HACERSE PREGUNTAS" .... Albert Einstein

"LA FELICIDAD DE TU VIDA DEPENDE DE LA CALIDAD DE TUS PENSAMIENTOS" .... Marco Aurelio

"LA MUERTE NO DEBE SER TEMIDA POR QUIENES VIVEN SABIAMENTE" .... Buda