Blogia
kuninotas

Los múltiples Yo y la Ausencia de una Ideologia en el Mundo de Hoy

La amanecida que tuve con mi sobrino el 15 de enero fue revelador, el me preguntó cómo uno sabía si tomaba la decisión correcta, a propósito de su problema, mira le dije, primero debes de haber vivido un poco y debes de conocerte a ti y a los involucrados en tu decisión, plantéate los más probables escenarios para cada alternativa, y cómo éstos se desarrollaránn en el largo plazo, digamos unos cinco o diez años y elige la decisión que CREES TÚ, LUEGO NO TE ARREPENTIRÍAS. Yo así he tomado las decisiones más importantes de mi vida y vivo sin arrepentimiento -incluso, el alejarme de mis amistades -, tú me dirás, pucha, que soberbio, pero como dijo Buda, "La muerte no debe ser temida por quienes viven sabiamente".

También le conté que el japonés tiene 7 corazones, eso lo leí en un libro llamado "El Milagro Japonés", - aunque luego yo lo interpreté como múltiples "Yo", o guiones en el Análisis Transaccional - el japonés tiene un corazón para sus vecinos, otro para sus compañeros de trabajo, otro para sus parientes, otro para sus amigos, otro para sus hijos, otra para su esposa y otro para sí mismo.

Cada uno de ellos con quienes se relacionan lo ven de un modo diferente, pues se comporta también de un modo diferente, no debes de extrañarte que una misma persona sea una dedicado padre, un amoroso esposo, pero a su vez es un pendenciero con los amigos y un estafador con los vecinos, y porque sucede esto así, es que tanto a los japoneses o como el hombre moderno de hoy, en nuestra era de la globalizacion, no tiene "ninguna ideologia integral", o fundamentalista como lo era la religión. Actúan sin escrúpulos en los negocios pero sin embargo quieren una educación "seudo" cristiana como le dieron sus padres para sus hijos.

Por tanto, a mí no me sorprende que Fujimori por ejemplo, sea un buen padre, -pues sus hijos decidieron quedarse con él y no con la madre- pero sin embargo es un sinverguenza y caradura para con los demás.

Al hombre actual, no le puedes pedir consecuencias de sus actos, porque no siguen ninguna ideologia, pero, ten cuidado con esos eslóganes trillados de que "faltan valores", pues subliminalmente te conducen a la religión. No se trata simplemente de volver a la religión a secas, pues, la religión que ha vivido la humanidad fue muy dañina, que reglamentaba tu vida privada, tu vida sexual, tu vida social, se apropiaba de tus pensamientos, y que debia estar en concordancia con la biblia, LA DICTADURA DEL LIBRO, un ejemplo que ilustra el tema, fíjate, mi sobrino me dijo que su mamá y su hermana (ambas Testigos de Jehova) cuando discuten sobre cómo llevar su relación amorosa con su enamorado, ambas sacan la biblia, y buscan los párrafos que más se adecúan a sus argumentos, incluso hay párrafos similares y para dilucidarlos recurren a otros feligreses, pero los feligreses de Lince por ejemplo interpretan la biblia literalmente, en cambio los feligreses de San Borja, de más status y más educación, son más flexibles en la interpretación de la Biblia. Asi fué como ocurrieron los cismas religiosos.

Cuando una persona SIN IDEOLOGIA, luego acoge una IDEOLOGIA como la religión, se vuelve fundamentalista e intolerante, y cierra su visión del mundo, esto es muy dañino, uno tiene que recorrer el camino inverso, acoger una ideología, apropiarse de ella, vivirla, transpirarla, y luego transformarla, mejorarla. Todos los grandes pensadores han pasado por ello, como Ortega y Gasset que inicialmente seguía el pensamiento kantiano y luego desarrolló su pensamiento vitalista; como los antiguos jesuitas quienes luegos desarrollaron el pensamiento independentista en las colonias, por todo ello, es que a mi hija, la matriculé en un colegio religioso, pues debe vivirla, transpirarla para luego desarrollar su propia filosofía de vida, yo estaré atento para que no caiga en ese totalitarismo religioso. Ojalá que Dios me de vida para ese entonces y si no, le puedes dar la dirección de este blog.

El libro de Lou Marinoff es también revelador, ante los problemas cotidianos, no te sugiere que sigas una Etica única que rija toda tu vida, nooo, el es un consultor filosófico, y te presenta las diferentes soluciones siguiendo las diferentes filosofíaas que él conoce y te ayuda a elegir la que te libere de tus problemas. Eso es lo que yo aspiro.

Muchos que hayan leído mis comentarios quizás digan, !Tanto que critícas a Bush, por qué no te vas a vivir a Bagdad, de seguro que también ellos te rechazaránn!, y algunos de ellos seguro que sí, yo también rechazo el fundamentalismo musulmán, pero sé que hay muchos musulmanes que tienen otra interpretación del Coran, quienes buscan vivir en armonía con sus vecinos, te invito a viajar por un instante en el tiempo, no es una Utopíaa, pues esta ciudad si existió, esa ciudad se llamada Granada en España, en que convivieron por siglos los cristianos, judios y musulmanes. Como dijo Bertrand Russell y lo dejo como reflexión ...

"Los hombres crueles creen en un dios cruel y utilizan su creencia para justificar su crueldad. Sólo los hombres bondadosos creen en un dios bondadoso y, además, de todas maneras serán bondadosos"

0 comentarios