Pensar bien, sentirse bien de Walter Riso (P1)
LA TESTARUDEZ DE LA MENTE Y LA RESISTENCIA AL CAMBIO
La mente humana es perezosa, creamos el mundo y nos encerramos en èl, vivimos enfrascados en un diàlogo interior interminable dondela realidad externa no siempre tiene entrada.
Nuestro aparato psicològico tiene intencionalidad, motivos, emociòn y expectativas de todo tipo. La mente es egocèntrica, busca sobrevivir a cualquier costo incluso en la màs absurda irracionalidad.
¿Por què en determinadas situaciones continuamos defendiendo actitudes negativas y autodestructivas a pesar de la evidencia en contra? Por conformismo puro. La mayorìa de las personas mostramos una alta resistencia al cambio, preferimos lo conocido a lo desconocido, puesto que lo nuevo suele generar incomodidad y estrès. Cambiar implica pasar de un estado a otro, lo cual hace inevitable el sistema se desorganice para volver a organizarse luego asumiendo otra estructura.
Teilhard de Chardin consideraba que "todo crecimiento està vinculado a un grado de sufrimiento". Crecer duele y asusta.
La novedad produce dos emociones encontradas: miedo y curiosidad.Ahora bien, podemos llevar a cabo la ruptura con lo que nos ata de dos maneras:
a. lentamente, en el sentido de desapegarse, despegarse
b. de manera ràpida, aceptar lo peor que puede ocurrir, jugàrsela sin anestesia.
Si toda la vida te han dicho que eres un inùtil, es probable que tu mente se crea el cuento y organice su base de datos sòlida alrededor de la incompetencia percibida, "si mis padres y amigos me lo dicen, por algo es", asì nace el PARADIGMA, la certeza de que soy como me han dicho que soy.
Una vez instaladas las creencias, defendemos por igual las saludables y las no saludables, las racionales y las irracionales, las correctas y las erròneas, aun cuando nuestro lado consciente piense lo contrario.
Para modificar una creencia irracional, se require de l "realidad", los hechos siempre muestran lo absurdo de una creencia. Una experiencia vital vale màs que mil palabras (o muchas horas de consulta)
Tres aspectos influyen para que la mente se cierre sobre sì misma y viva en el autoengaño
a. La economìa mental o cognitiva
b. Las profescìas autorrealizadas
c. Las estrategias evitativas y compensatorias
ECONOMÌA COGNOSCITIVA O LA LEY DEL MÌNIMO ESFUERZO
La economìamental parte del siguiente principio: es menos gasto para el sistema conservar los esquemas que tenemos almacenados que cambiarlos.Lo que coincide con nuestras expectativas lo dejamos pasar y lo recibimos con beneplàcito, lo que es incongruente con nuestras creencias o estereotipos lo ignoramos, lo consideramos "sospechoso" o simplemente lo alteramos para que concuerde con nuestras ideas preconcebidas.
La economìa mental depende de una serie de mecanismos erròneos llamados sesgos
1. Sesgos atencionales : La atenciòn trabaja al servicio de los esquemas que tenemos. No es libre, sino esclava de las creencias. Vemos lo que nos conviene, sacrificamos el todo, lo real por aquellas partes que concuerdan con nuestra motivaciòn bàsica.
* Esquema de inconpetencia: "No soy capaz"
* Esquema de abandono: "La gente que amo tarde que temprano me abandona"
* Esquema de grandiosidad (narcisismo): està mas atenta a los elogios que a las crìticas.
2. Sesgos de memoria: La memoria no permanece inalterable a travès de los años. Embellecemos o dramatizamos nuestro pasado y luego tomamos decisiones basados en esos datos alterados. Recordamos mejor aquello que concurda con nuestros esquemas o creencias almacenadas.
* Aprendizaje dependiente del estado: Ademàs de las creencias, el estado de ànimo tambièn ayuda a sesgar la memoria: la tristeza hace que recuperemos màs informaciòn depresiva por ejemplo.
3. Sesgos perceptivos: Locke pensaba que la mente obra como una tabla rasa, done la realidad objetiva se imprime en ella tal cual es y sin distorsiòn alguna. Hoy sabemos que no es asì, el ser humano construye en gran parte su mundo interior.
Los sesgos perceptivos hacen referencia a las interpretaciones irracionales, erròneas o ilògicas que hacemos de los hechos. Son conclusines equivocadas que sacamos a partir de lo que observamos o recordamos. Lo que debemos hacer es la verificaciòn consciente, revisar las premisas de las cuales partes y examinar el proceso por el cual llegas a ciertos resultados. Las generalizaciones apresurada son peligrosas porque siempre hay excepciones ala regla que puedes ignorar.
LAS PROFECIAS AUTORREALIZADAS
Es la mayor expresiòn del autoengaño. El mecanismo es como sigue: parto de una profecìa o anticipaciòn de algo que va a ocurrir, despuès hago lo posible para que la profecìa se cumpla (casi siempre de manera no consciente) y finalmente concluyo que la profecìa se cumpliò: "Yo dije que esto iba a pasar"
* Profecìa: Pienso que alguien no me quiere o le caigo mal
* Conducta confirmatoria: Me alejo o trato de manera seca y antipàtica al otro, anticipàndome al rechazo.
* Consecuencia confirmatoria: La persona responde a mi trato antipàtico de manera indiferente o poco amable.
* Ratificaciòn de la profecìa: Concluyo que yo tenìa razòn que definitivamente no le caigo bien.
La mejor manera de pelear contra la profecìa autorrealizada es darles una oportunidad a los hechos sin nuestra interferencia. Que la vida decida.
LAS ESTRATEGIAS EVITATITVAS Y COMPENSATORIAS.
Cuando de manera no cosnciente fortalecemos nuestros esquemas negativos evitando cualquer confrontaciòn que los ponga a tambalear.Es como si vivièramos con un enorme perro al cual le tuvièramos miedo y aun asì lo alimentàramos para que cada dìa estuviera màs fuerte y grande.
La conducta de evitaciòn fortalece los esquemas negativos porque impide su confrontacion con la realidad, Es una forma indirecta de autoperpetuaciòn, ya que se pierde la oportunidad de "desaprender lo malo"
ESTRATEGIA COMPENSATORIA / PROTECTORA
Cuando pretenden ocultar el problema haciendo alarde de todo lo contrario.
* Si debido a un esquema de incapacidad considero que soy poco intelignete, incremento exageradamente la dedicaciòn al estudio para que los demàs no se en cuenta. Muchos nerds usan este mecanismo
* Si tengo un esquema patològico de dependencia puedo optar por mostrarme especialmente fuerte y seguro para se considerado un lider
* Si tengo un esquema irracional de defectuosidad/verguenza y me considero feo, puedo rechazar a las personas atractivas y rodearme de personas muy feas para disimular mi fealdad.
CASO DE ECONOMIA COGNOSCITIVA
Recuerdo el caso de un paciente cuya obsesiòn giraba alrededor de la idea de que "Todos los franceses huelen mal". Para colmo, tabajaba en una multinacional repleta de franceses, lo que agudizaba sus sìntomas.
Luego de reordenar su experiencia a travès de la autobservaciòn descubriò que:
a) olìa a sus compañeros de trabajo constantemente, a veces de manera invasiva, lo cual hacìa resaltar los olores desagradables - si metemos las narices donde no debemos, es seguro que cualquier ser humano olerà mal (sesgo atencional)
b) salìa a trotar con algunos de ellos, los retaba a correr duro y luego los olìa (profecìa autorrealizada)
c) cualquier olor extraño en el ambiente se lo atribuìa a la falta de aseo de sus compañeros (sesgo perceptivo) y
d) en ocasiones, cuando comìa, se acordaba de "los malos olores" lo que hacìa que la comida le produjera asco (sesgo de memoria).
Cuando al fin comprendiò que era èl, con su modo de procesar la informaciòn, el responsable directo de su desdicha olfatoria, pudo aprender a manejarlo de una manera màs racional e inteligente.
LA MENTE COMO RESULTADO DE LA EVOLUCIÒN
Hay acuerdo entre los psicòlogos y antropòlogos en que la mente moderna evolucionò por la necesidad de resolver los problemas que tuvieron que enfrentar nuestros antepasados recolectores y cazadores. Somos la especie con menos recursos fìsicos para la superviviencia y fue gracias al desarrollo de la inteligencia humana que pudimos sobrevivir.
¿Cuànto tiempo hay que esperar para que un hijo se independice y "ande solo"? En la clase media y media alta latinoamaericana unos 25 años, en la cultura anglosajona, 16 años. Sin embargo los que somos padres sabemos que la sobreprotecciòn no se acaba nunca.
Para Zubirì, la inteligencia humana (mente) se presente como un privilegio que hay que aprovechar. ¿Cuànto tiempo real malgastas en conservar una "buena imagen" para que los demàs te admiren? ¿Cuànta energìa inviertes diariamente en tratar de ser el o la "mejor" para ubicarte por encima de la gente que te rodea? ¿Te comparas mucho? ¿Cuànto tiempo te quita la envidia, la ambiciòn, la codicia? ¿Millones de ñoas de evoluciòn, para esto?
Debemos entonces obligar a la mente que se observe a sì misma en toda su crudeza. Autobservaciòn constante y sistemàtica.
LA MENTE COMO MANIFESTACIÒN DE LO TRANSCENDENTE.
Alan Watts dice: "El universo genera "yoes", seres humanos, manifestaciones de energìa integrada con la capacidad de pensarse a sì mismos, a travès de los cuales el cosmos toma conciencia de su propia existencia.
Preguntando a un monje ¿Podrìa usted explicarme por què apareciò la mente en la evoluciòn?
El monje respondiò: "Para ayudar a otros"
La mente debe liberarse de sus ataduras. Buda decìa "VEN Y MIRA", pues, la Realidad se Impone. La salud mental implica balancear ambos aspectos: mis ideas (el mundo subjetivo) y los hechos (el mundo objetivo).
La realidad es curativa "per se", si somos capaces de dejar que la experiencia penetre hasta la base de datos sin excusas: eso atestiguan las tècnicas de EXPOSICIÒN (en los que se lleva al paciente a que se enfrente directamente con los hechos), la AUTOBSERVACIÒN (el sujeto se
mira a sì mismo de manera equilibrada y objetiva) y la MEDITACIÒN.
El "camino recto del entendimiento" tal como sostenìa Buda, sòlo se logra "si enciendes tu propia làmpara". En sus palabras: "Los grandes señalaran la ruta pero uno debe seguirla por sì mismos".
La mente humana es perezosa, creamos el mundo y nos encerramos en èl, vivimos enfrascados en un diàlogo interior interminable dondela realidad externa no siempre tiene entrada.
Nuestro aparato psicològico tiene intencionalidad, motivos, emociòn y expectativas de todo tipo. La mente es egocèntrica, busca sobrevivir a cualquier costo incluso en la màs absurda irracionalidad.
¿Por què en determinadas situaciones continuamos defendiendo actitudes negativas y autodestructivas a pesar de la evidencia en contra? Por conformismo puro. La mayorìa de las personas mostramos una alta resistencia al cambio, preferimos lo conocido a lo desconocido, puesto que lo nuevo suele generar incomodidad y estrès. Cambiar implica pasar de un estado a otro, lo cual hace inevitable el sistema se desorganice para volver a organizarse luego asumiendo otra estructura.
Teilhard de Chardin consideraba que "todo crecimiento està vinculado a un grado de sufrimiento". Crecer duele y asusta.
La novedad produce dos emociones encontradas: miedo y curiosidad.Ahora bien, podemos llevar a cabo la ruptura con lo que nos ata de dos maneras:
a. lentamente, en el sentido de desapegarse, despegarse
b. de manera ràpida, aceptar lo peor que puede ocurrir, jugàrsela sin anestesia.
Si toda la vida te han dicho que eres un inùtil, es probable que tu mente se crea el cuento y organice su base de datos sòlida alrededor de la incompetencia percibida, "si mis padres y amigos me lo dicen, por algo es", asì nace el PARADIGMA, la certeza de que soy como me han dicho que soy.
Una vez instaladas las creencias, defendemos por igual las saludables y las no saludables, las racionales y las irracionales, las correctas y las erròneas, aun cuando nuestro lado consciente piense lo contrario.
Para modificar una creencia irracional, se require de l "realidad", los hechos siempre muestran lo absurdo de una creencia. Una experiencia vital vale màs que mil palabras (o muchas horas de consulta)
Tres aspectos influyen para que la mente se cierre sobre sì misma y viva en el autoengaño
a. La economìa mental o cognitiva
b. Las profescìas autorrealizadas
c. Las estrategias evitativas y compensatorias
ECONOMÌA COGNOSCITIVA O LA LEY DEL MÌNIMO ESFUERZO
La economìamental parte del siguiente principio: es menos gasto para el sistema conservar los esquemas que tenemos almacenados que cambiarlos.Lo que coincide con nuestras expectativas lo dejamos pasar y lo recibimos con beneplàcito, lo que es incongruente con nuestras creencias o estereotipos lo ignoramos, lo consideramos "sospechoso" o simplemente lo alteramos para que concuerde con nuestras ideas preconcebidas.
La economìa mental depende de una serie de mecanismos erròneos llamados sesgos
1. Sesgos atencionales : La atenciòn trabaja al servicio de los esquemas que tenemos. No es libre, sino esclava de las creencias. Vemos lo que nos conviene, sacrificamos el todo, lo real por aquellas partes que concuerdan con nuestra motivaciòn bàsica.
* Esquema de inconpetencia: "No soy capaz"
* Esquema de abandono: "La gente que amo tarde que temprano me abandona"
* Esquema de grandiosidad (narcisismo): està mas atenta a los elogios que a las crìticas.
2. Sesgos de memoria: La memoria no permanece inalterable a travès de los años. Embellecemos o dramatizamos nuestro pasado y luego tomamos decisiones basados en esos datos alterados. Recordamos mejor aquello que concurda con nuestros esquemas o creencias almacenadas.
* Aprendizaje dependiente del estado: Ademàs de las creencias, el estado de ànimo tambièn ayuda a sesgar la memoria: la tristeza hace que recuperemos màs informaciòn depresiva por ejemplo.
3. Sesgos perceptivos: Locke pensaba que la mente obra como una tabla rasa, done la realidad objetiva se imprime en ella tal cual es y sin distorsiòn alguna. Hoy sabemos que no es asì, el ser humano construye en gran parte su mundo interior.
Los sesgos perceptivos hacen referencia a las interpretaciones irracionales, erròneas o ilògicas que hacemos de los hechos. Son conclusines equivocadas que sacamos a partir de lo que observamos o recordamos. Lo que debemos hacer es la verificaciòn consciente, revisar las premisas de las cuales partes y examinar el proceso por el cual llegas a ciertos resultados. Las generalizaciones apresurada son peligrosas porque siempre hay excepciones ala regla que puedes ignorar.
LAS PROFECIAS AUTORREALIZADAS
Es la mayor expresiòn del autoengaño. El mecanismo es como sigue: parto de una profecìa o anticipaciòn de algo que va a ocurrir, despuès hago lo posible para que la profecìa se cumpla (casi siempre de manera no consciente) y finalmente concluyo que la profecìa se cumpliò: "Yo dije que esto iba a pasar"
* Profecìa: Pienso que alguien no me quiere o le caigo mal
* Conducta confirmatoria: Me alejo o trato de manera seca y antipàtica al otro, anticipàndome al rechazo.
* Consecuencia confirmatoria: La persona responde a mi trato antipàtico de manera indiferente o poco amable.
* Ratificaciòn de la profecìa: Concluyo que yo tenìa razòn que definitivamente no le caigo bien.
La mejor manera de pelear contra la profecìa autorrealizada es darles una oportunidad a los hechos sin nuestra interferencia. Que la vida decida.
LAS ESTRATEGIAS EVITATITVAS Y COMPENSATORIAS.
Cuando de manera no cosnciente fortalecemos nuestros esquemas negativos evitando cualquer confrontaciòn que los ponga a tambalear.Es como si vivièramos con un enorme perro al cual le tuvièramos miedo y aun asì lo alimentàramos para que cada dìa estuviera màs fuerte y grande.
La conducta de evitaciòn fortalece los esquemas negativos porque impide su confrontacion con la realidad, Es una forma indirecta de autoperpetuaciòn, ya que se pierde la oportunidad de "desaprender lo malo"
ESTRATEGIA COMPENSATORIA / PROTECTORA
Cuando pretenden ocultar el problema haciendo alarde de todo lo contrario.
* Si debido a un esquema de incapacidad considero que soy poco intelignete, incremento exageradamente la dedicaciòn al estudio para que los demàs no se en cuenta. Muchos nerds usan este mecanismo
* Si tengo un esquema patològico de dependencia puedo optar por mostrarme especialmente fuerte y seguro para se considerado un lider
* Si tengo un esquema irracional de defectuosidad/verguenza y me considero feo, puedo rechazar a las personas atractivas y rodearme de personas muy feas para disimular mi fealdad.
CASO DE ECONOMIA COGNOSCITIVA
Recuerdo el caso de un paciente cuya obsesiòn giraba alrededor de la idea de que "Todos los franceses huelen mal". Para colmo, tabajaba en una multinacional repleta de franceses, lo que agudizaba sus sìntomas.
Luego de reordenar su experiencia a travès de la autobservaciòn descubriò que:
a) olìa a sus compañeros de trabajo constantemente, a veces de manera invasiva, lo cual hacìa resaltar los olores desagradables - si metemos las narices donde no debemos, es seguro que cualquier ser humano olerà mal (sesgo atencional)
b) salìa a trotar con algunos de ellos, los retaba a correr duro y luego los olìa (profecìa autorrealizada)
c) cualquier olor extraño en el ambiente se lo atribuìa a la falta de aseo de sus compañeros (sesgo perceptivo) y
d) en ocasiones, cuando comìa, se acordaba de "los malos olores" lo que hacìa que la comida le produjera asco (sesgo de memoria).
Cuando al fin comprendiò que era èl, con su modo de procesar la informaciòn, el responsable directo de su desdicha olfatoria, pudo aprender a manejarlo de una manera màs racional e inteligente.
LA MENTE COMO RESULTADO DE LA EVOLUCIÒN
Hay acuerdo entre los psicòlogos y antropòlogos en que la mente moderna evolucionò por la necesidad de resolver los problemas que tuvieron que enfrentar nuestros antepasados recolectores y cazadores. Somos la especie con menos recursos fìsicos para la superviviencia y fue gracias al desarrollo de la inteligencia humana que pudimos sobrevivir.
¿Cuànto tiempo hay que esperar para que un hijo se independice y "ande solo"? En la clase media y media alta latinoamaericana unos 25 años, en la cultura anglosajona, 16 años. Sin embargo los que somos padres sabemos que la sobreprotecciòn no se acaba nunca.
Para Zubirì, la inteligencia humana (mente) se presente como un privilegio que hay que aprovechar. ¿Cuànto tiempo real malgastas en conservar una "buena imagen" para que los demàs te admiren? ¿Cuànta energìa inviertes diariamente en tratar de ser el o la "mejor" para ubicarte por encima de la gente que te rodea? ¿Te comparas mucho? ¿Cuànto tiempo te quita la envidia, la ambiciòn, la codicia? ¿Millones de ñoas de evoluciòn, para esto?
Debemos entonces obligar a la mente que se observe a sì misma en toda su crudeza. Autobservaciòn constante y sistemàtica.
LA MENTE COMO MANIFESTACIÒN DE LO TRANSCENDENTE.
Alan Watts dice: "El universo genera "yoes", seres humanos, manifestaciones de energìa integrada con la capacidad de pensarse a sì mismos, a travès de los cuales el cosmos toma conciencia de su propia existencia.
Preguntando a un monje ¿Podrìa usted explicarme por què apareciò la mente en la evoluciòn?
El monje respondiò: "Para ayudar a otros"
La mente debe liberarse de sus ataduras. Buda decìa "VEN Y MIRA", pues, la Realidad se Impone. La salud mental implica balancear ambos aspectos: mis ideas (el mundo subjetivo) y los hechos (el mundo objetivo).
La realidad es curativa "per se", si somos capaces de dejar que la experiencia penetre hasta la base de datos sin excusas: eso atestiguan las tècnicas de EXPOSICIÒN (en los que se lleva al paciente a que se enfrente directamente con los hechos), la AUTOBSERVACIÒN (el sujeto se
mira a sì mismo de manera equilibrada y objetiva) y la MEDITACIÒN.
El "camino recto del entendimiento" tal como sostenìa Buda, sòlo se logra "si enciendes tu propia làmpara". En sus palabras: "Los grandes señalaran la ruta pero uno debe seguirla por sì mismos".
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